lunes, 23 de junio de 2014

APUNTES PARA PENSAR LA FUNCIÓN SOCIAL DEL TRABAJO


 Individualismo, neoliberalismo y sus consecuencias en la concepción de las prácticas. 

El neoliberalismo ha vaciado y niega la función social que tienen todas las prácticas. El valor, los saberes, la significación, el deber, el sentido y los conocimientos que conlleva necesariamente toda práctica "en tanto práctica" de un ser en sociedad. 

Así concebida cada tarea, cada trabajo,  el de un motorman, un zapatero,  un trabajador de la educación, la misma institución escuela,  un gremialista, un sociólogo, etc  cada uno  de ellos trabaja para "si mismo". No para hacer lazo social con el otro. 

El neoliberalismo ha extremado la práctica del individualismo y ha llevado a cada quien a pensar solo en "lo propio". De este modo se rompen los vínculos sociales y esta es la condición necesaria para la imposición de políticas que entregan el país a intereses extraños y someten al pueblo a las condiciones indignas de la vida. Desde este sustrato histórico neoliberal se rompió la función social de las prácticas en todos los ámbitos. 

De esta forma se rechaza lo social como lugar de inscripción de un trabajo con otros  y no se entiende más al trabajo en el entramado de saberes histórico-sociales. Se abandona la escena social y comunitaria. Las prácticas se convierten en dominio propio de una escena individual. El ejecutor de esa práctica, es el propietario de todo lo que allí acontece. Tanto de la tarea, su trabajo; como de sus resultados y sus consecuencias. Sean estos los que sean. 
  
El "yo" de cada quien es el inicio y el consumidor final de su práctica aislada de lo social.  El "si mismo" aparece como principio y fin de todo el hacer en sociedad.  Así también, esa práctica individual se convierte en práctica de consumo,  práctica de consumo del otro

Consumo todo y todo es lo que me apropio del otro. 

E ahí donde hallamos la articulación rota entre los vínculos sociales y la función social de las prácticas.


Patricia Marrello
.Psicoanalista


Texto colectivo trabajado en el marco de la Cooperativa de Trabajo en lo Social Letra del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada